Cursos Presenciales
Comprender a Donizetti: Maria Stuarda
12 nov, 24 - 03 dic, 24
Impartido por: Mario Muñoz Carrasco
El Romanticismo en la ópera es una de las épocas más ricas de la historia musical, no solo por la coincidencia de grandes compositores sino por la búsqueda de nuevos equilibrios entre la conciencia social, la necesidad personal de expresión y la complejidad del individuo. La figura de Gaetano Donizetti se inscribe durante la primera mitad del siglo XIX como la de un artista privilegiado, capaz de sintetizar la tradición heredada de Mozart o Rossini con la vanguardia del bel canto. La ópera con él no solo hablará de amores imposibles: también lo hará de cómo encajar el deseo personal con la propia moral dentro de un mundo que exige cumplir con las etiquetas. Buena parte de ese ideario romántico estará presente en su “Trilogía Tudor”, conformada por Anna Bolena (1830), Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux (1837).
Sobre el curso
En este curso veremos cómo se establecen los nuevos modelos operísticos que imperarán hasta el día de hoy, desde los ritmos de composición hasta la colaboración con el libretista. Analizaremos la figura de Donizetti no solo como creador sino como agente del cambio, capaz de seleccionar los avances que mejor convienen al nuevo lenguaje de la ópera y de compensar las carencias técnicas o dramáticas previas. Se dedicará especial atención a su compromiso con la creación de personajes femeninos complejos que se escapen de los estereotipos, que aúnan la inteligencia con la rabia, la utopía o la belleza. Todo para satisfacer a un nuevo tipo de público que anhelaba derogar la distancia con sus protagonistas para acercarse y tomarlos de la mano.
Sobre el profesor
Mario Muñoz Carrasco es gestor cultural, musicólogo y crítico musical. Cursó el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, finalizando primero de su promoción, así como el Máster en Música Española e Hispanoamericana. En el campo de la gestión participa con las principales instituciones culturales en actividades musicales de diversa índole relacionadas con la recuperación del patrimonio, la organización de conciertos y festivales, la dirección de comunicación de varios sellos discográficos, la alta divulgación o la coordinación técnica y artística de distintas orquestas. Compatibiliza su labor como gestor con la docencia, impartiendo cursos y conferencias en distintas universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de Valencia o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Desde el 2007 ejerce como crítico musical en distintos medios, tanto en radio como en prensa escrita, colaborando con Ópera Actual, La Razón, Scherzo, ABC, Beckmesser o Bachtrack.
¿Cuándo y dónde?
12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2024, de 19:00 a 21:00 h.
Sala de Actividades Paralelas del Teatro Real
Información práctica
Precio: 175€ público general / 150€ Abonados Amigos / 140€ Amigos del Real a partir de Mecenas / 125€ Jóvenes hasta de 35 años / 110€ Amigo Joven y Plus (*)
*Nota: Por favor, lleva contigo el comprobante resumen de su compra al acudir al Teatro Real. Lo podrás obtener una vez finalizada tu compra y desde tu cuenta de cliente.
Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo
Más información: cursos@teatroreal.es
Política de cancelación y devolución de inscripciones
¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?
Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.